El agua de nuestro gambario . Inicio y calidad de agua.

Distinguiremos entre dos cuestiones. El agua para el primer rellenado del gambario, y el mantenimiento del agua una vez puesto el gambario en marcha.

PRIMER RELLENADO DEL GAMBARIO.

Hemos dicho que primero pondremos el sustrato, por lo tanto el siguiente paso sería rellenar con agua. ¿como hacerlo? Hay diversas maneras. La ideal seria si tenemos un acuario en funcionamiento, ya que el agua tiene las bacterias nitrificantes , y los parámetros ideales para que en pocos días se puedan introducir las gambas sin peligro de que haya perdidas. Si no tenemos esta posibilidad, no os preocupéis hay dos opciones ( una más rápida y una más lenta ). La más rápida sería rellenar con agua del grifo el 50 % del gambario y otro 50 % con agua embotellada de baja mineralización y añadir la dosificación justa de ciertos productos que sirven para acelerar que este agua sea apta para poder introducir las gambitas. Acordaros de dejar 3 o 4 cm de margen entre el nivel del agua y la parte superior del gambario ( las gambas pueden saltar!!!!! )

Si por el contrario no tienes prisa, se tratara de dejar madurar el agua que has introducido ( mitad del grifo y mitad embotellada), a partir de la introducción de plantas, troncos y otros elementos que indicaremos en otro articulo.

Dos datos a tener en cuenta: por un lado al introducir el agua y cualquier elemento, el agua durante unas horas se enturbiara, hasta que se aposente. Por otro lado antes de introducir las gambitas , haremos alguna prueba de que el agua es apta. Lo haremos de forma casera ( introduciendo algún pequeño pez para ver si reacciona correctamente ), o bien mediante la medición de los nitritos y del ph. ( te lo pueden hacer gratuitamente en sitios como el Jardiland).

A partir de que comience a funcionar solo se trata de que exista una estabilidad biológica siguiendo las siguientes pautas en lo que respecta a mantener la calidad del agua: 

  1. no agregar aditivos para el crecimiento de las plantas
  2. no sobrealimentar 
  3. no remover en exceso el sustrato para que las sustancias químicas acumuladas suban al agua
  4. efectuar el rellenado del agua ( puede ser del grifo ) semanalmente de la que se haya evaporado.
  5. solo hacer un cambio del 20% del acuario si veis que la mayoría de gambas ,y si hay caracoles están habitualmente en la parte superior del gambario , ya que puede indicar que el agua del fondo esta contaminada . Hacer el cambio muy despacio con una goma muy pequeña ( si puede ser por goteo, mejor) .
  6. Puedes añadir mensualmente este producto:

0

 .