Elección de las gambas y aclimatación

Ya lo tenemos todo, ya podemos elegir nuestras gambitas. Lo normal es que después de haber seguido los pasos anteriores y dejar unas tres semanas funcionando el gambario es que este haya "madurado" y por lo tanto se den las condiciones químicas y biológicas para su introducción. Si queréis podéis medir para aseguraros los nitritos y el ph del agua. Los nitritos tienen que estar prácticamente a 0, el ph de 6 a 7 es lo ideal (comprueba si el agua del grifo de tu casa sale entre 6 o 7 y así sabrás que no tendrás ningún problema con los cambios de agua ) . 



Las gambas se pueden dividir entre caridinas y neocaridinas, siendo estas últimas las mejores para iniciarse ya que necesitan menos requerimientos específicos, son más fáciles de reproducir.... Más adelante, en otro articulo, ya os hablaré de las gambitas caridinas..

Dentro de las neocaridinas las hay de muchos colores y variedades : 

Entra en nuestro blog El color de nuestras gambas

La elección depende de ti y de las variedades que puedas encontrar . A la hora de comprar , si en tu ciudad hay una tienda de acuariofilia , puede ser que encuentres ( aunque la gran mayoría no tienen gambas o solo un par de tipos ). Lo ideal es comprar por alguna tienda de Internet de confianza , o bien a algún usuario de alguna plataforma como milanuncios.com que suelen vender gambitas que crían ellos y que debido a su superpoblación venden las que les sobran.

En el caso de contactar con estos segundos el precio suele ser bastante mejor y normalmente son bastante fiables , siempre que puedas recibir las gambitas en menos de 24 horas. Mi recomendación es comenzar con unas 10 gambitas , ya que si las cuidas bien al cabo de unos mese tendrás una población que se multiplicara rápidamente. A la hora de comprar , mira que precio te hacen por un lote ( hay algunos que cobrar un precio por gambas adultas y otro por crías, yo suelo comprar mitad y mitad ), pregunta si son descartes ( gambas que dentro de su especie no son puras o no tienen colores vivos) y pregunta por el método de envío. Hay diferentes precios según las especies, si compras por lotes nunca pagues más de 3 euros por gamba , a no ser que sea una especie muy difícil de encontrar  ( comparar siempre precios ). Estas son algunas de las más conocidas:  red cherry, blue jelly, blue velvet, yellow, green jade , red rili, orange shakura, red shakura... Resultado de imagen de green jade shrimpResultado de imagen de gambas neocaridinasResultado de imagen de gambas neocaridinas


Resultado de imagen de fotos de gambas neocaridinas

Puedes decidir en hacer todo el gambario con gambas del mismo color , o hacer un gambario mezclando colores de gambas , aunque debes saber que al final es posible que acabe predominando una en concreto o que al final todas sean parecidas a partir de que empiezen a criar. Las dos opciones son válidas , quizás la primera es más académica porque no desvirtua la especie , y la segunda más vistosa ....

Resultado de imagen de fotos de gambas neocaridinasResultado de imagen de fotos de gambas neocaridinas

Normalmente recibirás el pedido, si lo haces con envío, en una botella de agua. Lo primero que tienes que hacer es comprobar si tanto la variedad, como el número que pediste es correcto y que no haya bajas. Si no fuera correcto haz foto y se la envías al vendedor. Si por el contrario es todo correcto, ves rellenando dicha botella con agua de tu gambario y vas quitando agua de la botella y vas añadiendo de tu gambario, para que así se vayan acostumbrando por si hay alguna diferencia de ph o de temperatura . Si ves que todo va normal introduce semiflotando la botella en el gambario al cabo de un par de horas y la quitas cuando hayan salido todas las gambas. Al principio se esconderán y te costará encontrarlas, pero si todo va bien, al cabo de unos días las verás tranquilamente haciendo su "vida". No te asustes si los primeros días solo ves alguna suelta y no las visualizas todas.

Mira este artículo Correcta aclimatación y adaptación de tus gambas, en nuestro blog y otros más que pueden ser de tu interés.

0

 .