Introducción al mundo de los gambarios

Tener un gambario, es por encima de todo, uno de los modos más económico de tener una "mascota" en casa. A parte, por su pequeño tamaño se puede ubicar en cualquier espacio  (un recibidor, dormitorios, sala de estar), y por la luz y vida que suele aportar se puede decir que incluso puede llegar a dar un toque ornamental a tu hogar. También sus requerimientos son mínimos, un atractivo para personas que no tienen demasiado tiempo para cuidar de él, o bien que se tienen que ausentar semanas enteras en periodos vacacionales.

VENTAJAS : fácil mantenimiento, muy económico, poco espacio, ornamental....

¿QUE NECESITAMOS para crear nuestro gambario?

1. Elegir la ubicación - Cualquier sitio nos vale. Lo ideal  seria un lugar donde no diera la luz del sol directamente, encima de una mesa, estante, mármol y cerca de un enchufe. Un lugar que este a la vista, ya que hemos mencionado que nos va a servir también como un elemento ornamental del hogar , que sorprenderá a las visitas y gustará a los más pequeños. 

2. Elegir la urna o acuario - Hay de diferentes precios, tamaños y medidas . Yo aquí aconsejo ir a lo barato, que en este caso, es lo que mejor resultado me ha dado y lo hace muy visual . No estamos buscando un gran acuario, pero tampoco algo muy pequeño que pudiera provocar que los valores del agua cambiaran muy rápidamente y no fueran muy estables. Las medidas ideales serian 30x24x20 en forma rectangular, en las tiendas chinas por poco más de 15 euros las puedes encontrar.

3. Elegir sustrato, tronco y plantas naturales. Estos tres elementos son fundamentales para el bienestar de las gambas y para que nuestro gambario luzca espectacular . 

4.Rellenar con agua del grifo. 

5. Comprar un pequeño filtro interior de esponja, un aireador y un tubo flexible de 50 cms o menos ( por 15 euros puedes tener las tres cosas en Amazon ). Los requisitos son: poca potencia  y que no sea ruidoso.

6. Iluminación . Importantísima. Lo suficiente fuerte para que crezcan las plantas, pero lo suficientemente atenuada para no molestar a las gambitas ni crear las molestas algas.

7. Calentador . Un calentador de no mucho tamaño ni de mucha potencia, adecuado para los litros que tengamos que calentar.

8. Ciclado del gambario. Imprescindible antes de introducir las gambas, hay diversos métodos que ya os iré explicando. Aunque hay productos que teóricamente acondicionan el agua en un espacio reducido de tiempo, como queremos ir a lo seguro y a lo económico tardaremos un poco más pero lo haremos a coste prácticamente cero.

9. Elección, compra y aclimatación  de las gambas . Las hay de muchos colores, especies y variedades. Se pueden conseguir tanto en tiendas de animales o por criadores o aficionados que las venden por internet a unos precios muy competitivos. Lo mejor de todo es que puedes empezar con 8 o 10 y ya no volver a comprar nunca más, ya que si están en buenas condiciones se multiplican exponencialmente.

10. Mantenimiento: enfermedades, calcio y otras variables ( las trataremos más adelante ).


0

 .